Yann Arthus-Bertrand

Yann Arthus-Bertrand

BIOGRAFÍA

Yann Arthus-Bertrand (París, 13 Marzo 1946) es un maestro para los apasionados de los animales y los espacios naturales. En 1967 se instala en el centro de Francia para dirigir una reserva natural. Vivió en la reserva Masai Mara de Kenia durante 3 años, lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento de una familia de leones.

Para ilustrar sus observaciones escritas, empieza a utilizar una cámara fotográfica. Para ganarse la vida, compagina estas actividades con las de piloto de globo aerostático. En esa época descubre realmente el mundo visto del cielo, la visión global de un territorio y de sus recursos le anima a estudiarlo desde las alturas. Así descubre su vocación: plasmar en imágenes la belleza de la Tierra para hacer comprender la importancia de su preservación.

Aquella aventura dará la luz en 1981 a su primer libro, Lions, los leones de quienes Yann dice que son sus “primeros profesores de fotografía”. Al regresar a Francia, trabaja como fotógrafo en grandes reportajes especializados en la aventura, el deporte y la naturaleza.

En 1991, funda Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo, que reúne fotógrafos del mundo entero. En cuanto a su trabajo personal, se orienta más bien hacia series de gran envergadura en las cuales examina los vínculos existentes entre el ser humano y la naturaleza salvaje o en cautividad: La tierra vista del cielo, Ganado, Caballos, 365 Días para reflexionar sobre nuestra Tierra… son ejemplos de libros y exposiciones que reflejan sus inquietudes.

En 2003, Yann Arthus-Bertrand lanza sus 6 mil millones de otros, proyecto presentado en el Grand Palais de Paris en los meses de enero y febrero del 2009. Un equipo de realizadores salió en busca de hombres y mujeres de todo el mundo para recopilar testimonios sobre diversos temas universales (la vida, la muerte, el amor, el odio, etc.).

Al mismo tiempo funda GoodPlanet, asociación sin ánimo de lucro que pretende sensibilizar y educar al público sobre el medioambiente.

En el seno de GoodPlanet, lanza junto con la Agencia francesa ADEME (Agencia del Medioambiente y del Dominio de la Energía) el programa denominado Acción Carbono. Este programa propone a las empresas, a las instituciones y a los individuos, calcular, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero implicándose en sus propios impactos climáticos, y financiando proyectos especializados en temas como son las energías renovables, la eficiencia energética, o la repoblación forestal, llevados a cabo por ONGs en los países del hemisferio Sur.

A éste le siguen proyectos como El Desarrollo Sostenible, ¿por qué? elaborado junto con los Ministerios franceses de Educación Nacional y de Ecología. Se trata de una exposición pedagógica gratuita para colegios sobre sus fotografías aéreas en las que se incluyen diversos comentarios pedagógicos para los profesores, o el proyecto llamado GoodPlanet info, página web bilingüe (francés/inglés) que permite comprender el medioambiente y sus respectivos retos.

En Agosto del 2008, Yann Arthus-Bertrand junto con la Liga francesa de la Enseñanza crea el proyecto GoodPlanet Junior. Gracias a este proyecto, niños de familias con pocos recursos pueden disfrutar de unas vacaciones y aprender los conceptos básicos de ecociudadanía en un espacio natural protegido.

Todos estos proyectos tienen en común la voluntad de Yann Arthus-Bertrand de actuar proponiendo respuestas concretas al público, respuestas que hacen que la ecología se sitúe en el corazón mismo de las conciencias.

Su compromiso hace que actualmente Yann Arthus-Bertrand sea considerado un ecologista y no tanto un fotógrafo de renombre. Gracias a este compromiso, el 22 de Abril de 2009 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Asimismo, es el autor de Visto del Cielo, serie documental compuesta por varios episodios de una hora y media de duración, emitida en las cadenas de televisión France2 y France3. Mezclando secuencias filmadas desde el aire y entrevistas a especialistas o a personas in situ, en cada episodio de Visto del Cielo se analiza un determinado problema ecológico. El programa se exporta actualmente a 40 países.

Gracias a esta experiencia televisiva, Yann Arthus-Bertrand inició el rodaje de un largometraje, HOME, que trata del estado de nuestro planeta y de los desafíos que debemos aceptar para protegerlo. La película, producida por el cineasta francés Luc Besson, se emitió al mismo tiempo en cadenas de televisión, en Internet, en DVD y en salas de cine del mundo entero, a menudo gratuitamente, el 5 de Junio de 2009. Actualmente unos 450 millones de personas de más de 100 países han visto la película.

Para presentar una nueva película 6 mil millones de Otros – Testigos del Clima, y organizar un festival de documentales sobre el clima y el medioambiente, Yann Arthus-Bertrand y la Fundación GoodPlanet acudieron a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009.

El 5 de Junio de 2010, Yann Arthus-Bertrand y su Fundación lanzan oficialmente la campaña mundial 10:10 en Francia. Gracias a este programa se pretende convencer a los ciudadanos, a las colectividades y a las empresas que reduzcan un 10% sus emisiones de gas de efecto invernadero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2011 «Año Internacional de los Bosques». Con motivo de su celebración, Yann Arthus-Bertrand ha realizado un cortometraje, un libro y una colección de pósteres educativos para centros escolares franceses y una exposición en honor a todos los bosques del mundo en colaboración con el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Asimismo, Yann actuó como miembro de honor del jurado del Festival de Cine Internacional de Bosques. http://www.desforetsdeshommes.org/

Tras el éxito de Home, Yann Arthus-Bertrand se lanza a la realización de su segundo largometraje, Human. Human se hará eco de esas preguntas a las que todos nos enfrentamos y nos invita a descubrir lo que nos separa y todo aquello que nos une.

Una nueva edición de su libro New York desde el aire saldrá a la venta en otoño de 2011. En él se ofrece una imagen nunca vista de la ciudad y el autor y cartógrafo John Tauranac ha colaborado como coautor.
Con motivo de la celebración del Foro Mundial del Agua en marzo de 2012, Yann Arthus-Bertrand está colaborando con Baptiste Rouget-Luchaire y Thierry Piantanida en una película que cuenta la historia del agua y nos recuerda que una gestión racional de este recurso supone un gran desafío para nuestro siglo.

Para la cumbre Río + 20, Yann está trabajando con el director Michael Pitiot en la película Planete Océan, que ilustra la importancia de los océanos sobre el ecosistema y demuestra el interés estratégico que tienen hoy en día, para llegar a la conclusión de que es necesaria su gobernabilidad a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.